sábado, 7 de mayo de 2016

INTRODUCCIÓN

A MANERA DE INTRODUCCIÓN


http://mejorconsalud.com/wp-content/uploads/2015/10/shutterstock_174895622.jpg


Las alteraciones relacionadas con las anormalidades del sangrado uterino o vaginal, son unos de los motivos de consulta frecuentes en la mujer  y su presencia y características se enfocan de manera diferente, según el momento de la vida en que se presenten: la niñez, la edad reproductiva y la posmenopausia.

El Sangrado menstrual que varía de la normalidad, en lo referente a volumen, duración, cantidad,  y/o frecuencia, es definido como Hemorragia Uterina Anormal - HUA (Abnormal Uterine Bleeding – AUB).

Se calcula que las consultas al ginecólogo por HUA pueden llegar a un tercio del total, y esta proporción aumenta casi al 70% cuando nos centramos en grupos de mujeres perimenopaúsicas o menopaúsicas. El impacto laboral se ha estudiado en los Estados Unidos, mostrando que las mujeres con HUA pueden llegar a trabajar hasta 4 semanas menos, al año, que las que no tienen este problema; allí se realizan cerca de 600.000 histerectomías/año por diferentes causas, pero la HUA, de manera global, es la indicación más frecuente.


http://mejorconsalud.com/wp-content/uploads/2015/10/shutterstock_174895622.jpg


En el conocimiento y enfoque de una paciente con Hemorragia Uterina Anormal, resulta primordial tener en cuenta cuatro aspectos:

a) Conocer en detalle los procesos menstruales normales y sus variaciones fisiológicas

b) Establecer las diferencias propias de los ciclos reproductivos:
    1. Adolescencia
    2. Edad Reproductiva
    3. Premenopausia                                                                             
c) Proceso diagnóstico eficaz


Conceptos Claves

El sangrado uterino anormal se define como sangrado del cuerpo uterino que es anormal en volumen, regularidad, temporalidad (o los tres) que ha estado presente durante la mayor parte de los últimos seis meses.

El sangrado uterino anormal agudo se distingue como un episodio de sangrado abundante que, en opinión del médico, es de gravedad suficiente para requerir la intervención inmediata para prevenir una mayor pérdida de sangre.

El sangrado uterino anormal agudo puede ocurrir en el contexto del sangrado uterino anormal crónico o sin un antecedente.
El sangrado intermenstrual se define como el que ocurre entre menstruaciones claramente definidas como cíclicas y predecibles; comprende la ocurrencia de episodios aleatorios, así como los que se manifiestan predeciblemente al mismo tiempo en cada ciclo. Esta definición se diseñó para reemplazar la palabra “metrorragia”, que fue uno de los términos que el grupo recomendó que deben abandonarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario