sábado, 7 de mayo de 2016

CLASIFICACIÓN FIGO 2011


Como reflejo de los procesos necesarios para un desarrollo normal del ciclo menstrual, se presenta la menstruación. Una menstruación normal está caracterizada por:
http://www.e-sanitas.edu.co/Diplomados/endocrino/modulo_8/diagnostico.html


En lo referente al volumen, su evaluación se hace por la percepción de la paciente, teniendo en cuenta lo importante que es evaluar los cambios en “tendencias” (como venía y cuando la paciente nota un cambio).



https://media.giphy.com/media/3o85xoO1Sqg9ykbXxK/giphy.gif

http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-26576_recurso_jpg.jpg

Esta evaluación de lo anormal, históricamente se ha caracterizado por la utilización de diferente terminología, que varía según el idioma, la región y los aspectos socioculturales asociados y que no ha permitido homologaciones sustentables, especialmente para investigación; términos como menorragia, metrorragia, oligomenorrea, polimenorrea, hipermenorrea, hemorragia uterina disfuncional, vienen siendo utilizados de manera extensa, creando confusión en la interpretación.


En este sentido la International Federation of Obstetrics and Gynecology – FIGO (por sus iniciales en Francés), desarrolló en un trabajo de consenso a nivel mundial iniciado en 2005 y publicado en 2011, recomendaciones para unificar en un solo sistema la nomenclatura y por supuesto la clasificación para esta condición. Se considera éste uno de los trabajos más importantes de las últimas décadas que pretende homogenizar conceptualmente y dar parámetros para investigación futura. Este trabajo ha sido aceptado y adoptado por la American College of Obstetricians and Gynecologists – ACOG, en sus recomendaciones de julio de 2012.

SISTEMA DE CLASIFICACION PALM COEIN (FIGO)

Este sistema tiene 3 características básicas:
  • Establece pautas para una nomenclatura unificada
  • Dentro de esta terminología, desarrolla un sistema nemotécnico-etiológico eficaz
  • Da recomendaciones de esquemas diagnósticos para cada patología

Dentro de las pautas terminológicas recomendadas, están las siguientes:

  • Hemorragia Uterina Anormal - HUA (Abnormal Uterine Bleeding-AUB): término que incluye alteraciones del volumen, duración y ciclicidad de la menstruación. El término de Hemorragia uterina disfuncional desaparece y se incluye dentro de este término. Como parte de este, pero siendo un subgrupo específico, se definen:
  1. HEMORRAGIA MENSTRUAL ABUNDANTE (Heavy Menstrual Bleeding (AUB/HMB): desaparece el término menorragia
  2. SANGRADO INTERMENSTRUAL (Intermenstrual Bleeding (AUB/IMB): desaparecen términos como metrorragia y manchado premenstrual.

  • Hemorragia Uterina Anormal Crónica: la anormalidad se presenta en la mayoría de los últimos 6 meses.

  • Hemorragia Uterina Anormal Aguda: episodio que amerita un manejo por urgencias para evitar la pérdida excesiva de sangre. Puede presentarse en el contexto de una Hemorragia crónica.


En la siguiente imagen, tomada de la publicación inicial artículo original, se describe el enfoque de la clasificación PALM - COEIN:


PALM - COEIN
http://www.e-sanitas.edu.co/Diplomados/endocrino/modulo_8/diagnostico.html

PALM representa las alteraciones estructurales del útero.
COEIN representa las alteraciones no estructurales.
Esta clasificación muestra una primera parte descriptiva y otra etiológica. 
Por ej., AUB-P corresponde a Hemorragia uterina anormal-Pólipo.

Adicionalmente, en el caso de los Miomas:
se desarrolla una clasificación específica, énfasis especial en los miomas submucosos.

http://www.e-sanitas.edu.co/Diplomados/endocrino/modulo_8/diagnostico.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario